Ministro de interior de Sudáfrica renunció tras un video sexual, viralizado en redes sociales

El ministro del Interior de Sudáfrica, Malusi Gigaba, presentó este martes 13 de noviembre su renuncia, cerca de dos semanas después que un vídeo en el que aparecía masturbándose circulara por las redes sociales.

El presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha confirmado en un comunicado que ha aceptado la dimisión y ha expresado su “aprecio” a los “duraderos servicios” de Gigaba “al Gobierno y al pueblo de Sudáfrica”.

En su carta de renuncia, el ya exministro ha indicado que ha tomado la decisión “por el bien del país y del movimiento al que pertenece”, en referencia al gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC). Ramapahosa ha confirmado al ministro de Transportes, Blade Nzimande, como titular interino de la cartera de Interior.

Gigaba fue ministro de Empresas Públicas entre noviembre de 2010 y mayo de 2014, ministro de Finanzas entre marzo de 2017 y febrero de 2018 y, desde entonces, encabezaba la cartera de Interior, de la que fue viceministro entre 2004 y 2010.

El exministro ha acusado a los servicios de seguridad de piratear su teléfono móvil para obtener el vídeo, de trece segundos de duración, y ha sostenido que el mismo era para su esposa.

Gigaba ha sido una figura controvertida por su presunta utilización de su poder para ayudar a la familia Gupta, vinculada a numerosos escándalos y al expresidente Jacob Zuma.

Asimismo, el Tribunal Supremo ratificó recientemente que Gigaba mintió bajo juramento cuando declaró acerca de la concesión de un contrato gubernamental, por lo que la Fiscalía reclamó medidas contra él por violación de las normas éticas, pese a lo cual se negó a dimitir.

Con información de Europa Press / Maduradas

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: