Navidad dolarizada: comercios de Caracas cobran en “verdes” para resistir hiperinflación

En los pasillos del Mercado Municipal de El Cementerio los precios cambian hasta tres veces en el día. “¿Qué precio tiene ese pantalón?”, preguntó la señora María Virginia Prato; “cuesta Bs 11.500”, respondió la vendedora de un local, quien al mismo tiempo aclaraba que esa  mañana el costo era de 10.000, pero “el dólar subió”.

Los comerciantes caraqueños han conseguido en la subida de los precios la fórmula de combate ante el fenómeno hiperinflacionario por el que atraviesa Venezuela, más aun en esta época decembrina .

“Las ventas están bastante flojas en comparación con años anteriores; a nivel de cómo vamos a diario es un cambio total. Tenemos una inflexión demasiado fuerte para trabajar comercialmente y aquí todo se ha dolarizado, la manera que tenemos para sobrevivir es estar cambiando precios a diario”, reveló a Caraota Digital Manuel Rodríguez, dueño de un puesto en el mercado La Hormiga, ubicado en ese mismo punto al sur de la capital venezolana.

El comerciante indicó que cada vez es más común que sus clientes pregunten por el precio en dólares de la mercancía, por lo cual ya la situación se ha tornado “normal”.

El señor Rodríguez asegura que sacar adelante su negocio, el cual lleva funcionando en el lugar desde hace 10 años, cada vez es más cuesta arriba; empezando por el tema de la importación de la ropa que comercializa, puesto a que los aranceles y tasas en los puertos del país ahora las están cobrando “en dólares y en efectivo”.

“El tema con las importaciones está bastante fuerte, nuestros aranceles los pagábamos en bolívares y ahora es en dólares, en efectivo y al momento. El kilo de ropa lo estamos pagando en 3 dólares”

La misma situación se repite en prácticamente todos los comercios del popular mercado. la señora Sara Ramírez vende bisutería en el lugar; su madre, quien también posee un local en el mercado, le compró su primer negocio hace ya 19 años y en todo este tiempo admite que es la primera vez en la que se enfrenta a una situación como la actual.

Siempre se vende gracias a Dios, pero si nos ponemos a comparar con años anteriores que se vendía en cantidad y tenías que renovar inventario, ya no es así, ahorita se trabaja con lo poquito que se compra… A veces vendo en la mañana a un precio y cuando voy al proveedor, casualmente es el mismo precio que tengo que invertir para renovar mercancía, estamos en un sube y baja, estamos dolarizados” aseveró.

“Yo no me quejo porque siempre vendo, la gente viene y compra, aquí existen dos Venezuela, la que no tiene ni para comer y está la otra que gasta y compra, hay gente que directamente le dices el precio del producto y te pregunta en cuanto se cotiza en dólares”

Acerca de la situación confiesa que la considera grave, “Yo crecí aquí, tenía ocho años cuando mi mamá compró un local aquí y tengo ya 18 años con mi propio negocio, siempre pensé que íbamos para mejor, siempre pensaba que este sería el futuro de mis hijas, sin embargo ahora no quiero que se dediquen a esto porque es una incertidumbre a diario”.

“Dolarización de facto”

Para el diputado José Guerra, lo que está viviendo en la actualidad el país es una dolarización de facto.

“Lo que está ocurriendo se llama sustitución monetaria, la moneda fuerte sustituye cada vez más a la devaluada, en este caso los comerciantes lo hacen para  para cuidar sus negocios, es una dolarización de facto, no es oficial pero está ahí”, dijo Guerra.

El parlamentario continuó, No hay manera de hacer transacciones en bolívares, vas a hacer una negociación en bolivares y es pérdida porque la hiperinflación hace que la moneda se devalúe cada vez más por lo cual necesitas sustituir por una más fuerte que no genere pérdidas”.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional estima que la hiperinflación cierre el 2018 con un alza de más de 2.000.000% a comparación de 2017, de igual forma es importante señalar que en la actualidad Venezuela presenta una inflación diaria de 3%

Le puede interesar:

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

 

 

The post Navidad dolarizada: comercios de Caracas cobran en “verdes” para resistir hiperinflación appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: