Oaxaca, México: Laguna de Manialtepec se tiñe de color rosado

Biólogos de la Universidad del Mar analizan para conocer el motivo del color rosado en la laguna de Manialtepec.

Famosa por su bioluminiscencia, la Laguna de Manialtepec en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en las costas de Oaxaca se ha teñido en su totalidad de color rosa.

A qué se debe este efecto.

La principal razón por la que los lagos y las lagunas crean un color rosa es la alta salinidad de sus aguas, sin embargo, la sal no es la que tiñe el agua de color rosa.

La salinidad excesiva crea un ambiente exclusivo para algunas especies

No todos los seres que habitan el lugar son capaces de sobrevivir a tal concentración de sal, por lo que solo se mantienen aquellas especies adaptadas a ese ambiente.

Algas, bacterias y pequeños crustáceos se reproducen a la vez de forma inmesurada, provocando una explosión de color.

La principal responsable es una microalga llamada Dunaliella salina, que produce de forma natural una cantidad enorme de sustancias carotenoides, las cuales son de color rojizo y anaranjado.

Especialistas de la Universidad del Mar han explicado que este fenómeno sucedió después del paso del ciclón tropical Narda.

Las intensas lluvias subieron el nivel de la laguna y esto provocó que se rompieran las dos bocabarras que la separan del océano.

Para los pobladores y los visitantes resultó un espectáculo fuera de lugar, porque regularmente se promueve turísticamente por sus luminiscencias azules, aunque no dejó de ser atractivo.

La laguna de Manialtepec se localiza en la Costa de Oaxaca, a 15 minutos de Puerto Escondido.

Hasta el miércoles 10 de octubre, la Laguna de Manialtepec no ha reportado que la nueva coloración tenga efectos nocivos entre las personas y no se han reportado enfermedades o intoxicaciones.

 

No se pierda este interesante fenómeno en  MUY interesante

La entrada Oaxaca, México: Laguna de Manialtepec se tiñe de color rosado se publicó primero en Curadas.