Observatorio de Seguridad Vial: Nueve de cada 10 siniestros viales en Venezuela son por fallas humanas

El Centro Comunitario de Caracas sirvió de espacio para realizar el IV Encuentro Comunitario de Seguridad Vial el cual contó con la presentación de destacados ponentes en materia de vialidad además de la participación de los principales representantes de la seguridad de los municipios de la Gran Caracas.

Dayana Betancourt, miembro de la Organización Paz Activa y Coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, fue la encargada de mostrar los datos de siniestros viales en el año 2015 y 2016, cifras que fueron recabadas de acuerdo a un material extraoficial entregado por el servicio de tránsito vial de la Policía Nacional Bolivariana, en el cual se observa el panorama actual de la seguridad vial en Venezuela.

Más del 70% de las víctimas de defunción por accidentes de tránsito fueron de sexo masculino, en edades comprendidas desde los 20 a los 39 años, siendo Miranda uno de los estados con mayor índice de siniestro y Vargas uno de los estados con menor porcentaje.

“Este informe fue posible realizarlo gracias al trabajo que llevó a cabo el periodista Javier Ignacio Mayorca y nuestra investigación destaca que la causa principal de siniestros es atribuible a los conductores, ya sea por imprudencia, imprudencia e inobservancia”, destacó Betancourt.

Lee también: Venezuela y crisis migratoria marcan el paso de la XXVI Cumbre Iberoamericana

La tendencia en los días que ocurren accidentes de tránsito está de viernes a domingo en horas al final de la tarde y a principio de la mañana. De estas cifras, 22% de los siniestros fueron con motocicletas seguido del transporte público.

Celia Herrera, ingeniero civil, destacó que la falla en el transporte público que viven los venezolanos se volvió un asunto grave que merece atención, “se volvió común utilizar las cochineras para trasladarnos a nuestras casas y trabajos” lo que ha ocasionado varios accidentes.

“Hay una red vial mal atendida, con un precario mobiliario urbano lo cual nos hace casi imposible hacer un estudio de movilidad vial. Las personas migraron al sistema de transporte metro o por caminar porque no tienen otra opción. No hay suficientes unidades de transporte público, y los que existen son viejos y peligrosos”, agregó.

El IV Encuentro Comunitario de Seguridad Vial se estará llevando a cabo durante dos días en la sede del Centro Comunitario de Caracas en la Av. Rómulo Gallegos de El Marqués, en el piso dos del Centro Comercial El Marqués, para su cierre se contará con la participación de representantes del gremio de ciclistas y motorizados.

Nota de Prensa

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: