ONG alertó que la mayoría de asesinatos de líderes en Colombia quedan impunes

El 91,4% de los asesinatos de líderes sociales y campesinos en Colombia cometidos entre 2009 y 2017 quedaron impunes, según un informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Somos Defensores, que denunció que solo 49 casos tuvieron una sentencia condenatoria. 

El informe analizó un total de 563 casos de asesinatos registrados por el sistema de información del programa Somos Defensores.

“‘Esclarecimiento’ no es igual a ‘disminución de impunidad‘; esclarecimiento es sencillamente mostrar índices de que la Fiscalía por fin está haciendo su trabajo: investigar”, censuró la organización en su informe en el que reclama “justicia efectiva” para los líderes asesinados.

Así, la organización pide a los jueces que den “mayores resultados, según el actual sistema de justicia, en tanto la investigación previa hecha por la Fiscalía tenga celeridad y calidad”.

La ONG también cifró en 77 el número de líderes sociales asesinados en los seis primeros meses de 2018, una cifra que supone un incremento del 34 % respecto al mismo periodo del año anterior, informó la agencia internacional de noticias EFE.

También te puede interesar: Defensa del Chapo Guzmán acusó a presidentes mexicanos de recibir dinero del narcotráfico

De estos 77 asesinatos, 13 se produjeron en el departamento del Cauca, 12 en Antioquia y 10 en el Norte de Santander, mientras que Bogotá, Risaralda, Bolívar, Caquetá y Santander registraron dos homicidios en cada uno.

Más allá de los asesinatos, el informe también recogió los casos de “agresiones” a líderes sociales, que van desde amenazas hasta atentados, detenciones arbitrarias, robo de información y desaparición.

Si bien en la autoría mayoría de asesinatos (59) en 2018 es desconocida, el informe apuntó un aumento en el número de asesinatos cometidos por la guerrilla del ELN -de 1 a 4- y por la fuerza pública -de 2 a 6-, mientras que por primera vez se registraron cinco asesinatos cometidos por las disidencias de las FARC.

“Hasta la fecha no hay información de que las personas defensoras asesinadas contaran con medidas de protección estatal, concluyó el informe.

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

The post ONG alertó que la mayoría de asesinatos de líderes en Colombia quedan impunes appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: