(Opinión) Red de Corrupción y Extorsión en el Ministerio Público del estado Yaracuy. Por Félix Francisco Bertomolde

Caracas, 14 de julio de 2019

Por: Félix Francisco Bertomolde

@memientanchico

Una “perla fresquita”, dijo tenerme un buen amigo, funcionario del Ministerio Público, cuando conversamos me percaté de que está aconteciendo actualmente en Yaracuy, el caso es del jueves próximo pasado, 4 de Julio, como me refirió pidiendo el anonimato por temor a represalias.

El Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional en Yaracuy, ha develado una compleja red de extorsión y robo de vehículos, compuesta por una banda muy bien organizada que involucra a Fiscales del Ministerio Público en esa entidad regional, a cuya cabeza presuntamente está la Fiscal Superior, Belkis Puertas Mogollón; y varios Fiscales: la Fiscal 1°, Jolymar Venegas; la Fiscal 3°, Normely Pérez; el Fiscal 4°, Robert Herrera; y el Fiscal Auxiliar 12°, Nelson Carvajal.

El comentario se extiende dejando ver los imputados y las víctimas.

Además de los anteriores, aparece como imputado el ex Fiscal 2°, Freddy Pino, y su esposa, Carmen Cecilia Ferri, quienes eran los operadores encargados de ejecutar la extorsión en perjuicio de los ciudadanos Jhon Milano y Keila Rodríguez. La investigación se inició por denuncia que hiciera Jhon Milano y da cuenta de que a él se le retuvo una gandola cargada con alimentos y los Fiscales lo estaban extorsionando con 5000 dólares para entregarle el vehículo y la carga.

¿Qué elementos permitieron llegar a esas conclusiones?

El GAES-Yaracuy practicó las diligencias de investigación penal y determinó, a través de la telefonía, que todos los anteriores están involucrados en los hechos.

¿Todos? Son pocos los imputados.

La Fiscal Superior, Belkis Puertas Mogollón, quien es hermana del abogado Rafael Puertas Mogollón -Presidente del Colegio de Abogados del estado Yaracuy y de amplia recordación por su influencia en la región colocando a sus familiares en altos cargos en esa entidad federal- trató de ocultar el caso, pero la oportuna intervención de la Fiscalía General de la República, desde Caracas, frustró su intento, designándosele al caso un Fiscal con competencia nacional, y es así como se logró la aprehensión de varios de los involucrados.

Si hubo aprehensiones, es de suponer que hay privados de libertad.

Se pudo conocer que por el caso están privados de libertad, la Fiscal 3° Normely Pérez y el ex Fiscal 2°, Freddy Pino. Así como es inminente la detención de la Fiscal 1°, Jolymar Venegas y el Fiscal Auxiliar 12°, Nelson Carvajal.

Lo cierto es que el Fiscal General de la República “no da pie con bola” en el estado Yaracuy, pues antes de Belkis Puertas Mogollón, estuvo como Fiscal Superior la abogada Cruz María León -Coordinadora Regional de la Defensa Pública, familiar del Gobernador del estado Julio León y protegida de Rafael Puertas Mogollón-, quien fue detenida en flagrancia por extorsión junto al entonces Fiscal 1° y por órdenes directas de Tarek William Saad.

* Punto de Corte no se hace responsable de las las opiniones expresadas en este artículo, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

La entrada (Opinión) Red de Corrupción y Extorsión en el Ministerio Público del estado Yaracuy. Por Félix Francisco Bertomolde se publicó primero en Punto de Corte.