Osa polar Yupik murió en zoológico mexicano y causó la indignación de los animalistas

El corazón de Yupik se paró este miércoles en un zoológico de México. La osa polar vivía en el recinto para animales de Benito Juárez en la ciudad de Morelia. El centro alegó que su muerte fue “inevitable”. No obstante, la indignación se alzó en ese país al argumentar que las autoridades se negaron a darle al viejo mamífero “un hogar en un clima más adecuado para los de su especie”.

“Yupik languideció sola por más de 25 años en un recinto inhóspito de un zoológico en ruinas”, informó el grupo activista de Personas por el Trato Ético de los Animales (Peta), publicó en una nota el portal web El País.

La osa, bautizada como Yupik por algunas organizaciones, disponía de una piscina, pero “las temperaturas eran tan altas que tenía poca estimulación dentro del recinto“. Aunque el zoológico mejoró algunas condiciones en los últimos años, los activistas “aseveraron que lo hizo bajo presión”. 

El centro indicó en un comunicado que Yupik había “excedido ya la vida primero de cualquier ejemplar de su especie”, que es entre 15 a 18 años de edad. Y alegaron que su muerte fue ocasionada por “padecimientos propios de un animal de edad avanzada”.

No obstante, las explicaciones no han convencido al sector de los animalistas. El grupo Zoocheck, con sede en Canadá, argumentó que el zoológico no “cumplió con un acuerdo para trasladar a la osa”, aparentemente bajo el argumento de que padecía “problemas de corazón”.

Zoocheck aseguró que su equipo no encontró ninguna señal de una enfermedad cardiaca cuando revisó al animal en 2017 y pidió una investigación al respecto.

La comunida de osos polares se encuentran repartidos en seis regiones a escala mundial: en el oeste y norte de Alaska, Canadá – donde viven más de la mitad de sus ejemplares –, Groenlandia, Siberia y en el archipiélago ártico de Svalbard.

Te puede interesar: 

+Información
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post Osa polar Yupik murió en zoológico mexicano y causó la indignación de los animalistas appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: