París: Después de 75 años descubren el secreto en el sótano del Senado

El diario Le Monde reveló que el busto de 35 centímetros de altura había sido encontrado junto con una bandera nazi de dos por tres metros en el sótano del Senado.

Escondido en el sótano del Palacio de Luxemburgo, donde tiene su sede la Cámara alta del Parlamento se encuentra un busto de Adolf Hitler.

La existencia del controversial objeto la reveló esta semana una investigación realizada por el periódico Le Monde, que también encontró una bandera nazi de 3×2 metros, documentos y artículos del período de la ocupación (1940-1944) por parte de la Alemania nazi.

El periodista Olivier Faye contó que escuchó que una estatua de Hitler se había mantenido en el Senado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el palacio era la sede de la fuerza aérea alemana (Luftwaffe).

Después de muchos intentos para corroborarlo con diferentes funcionarios, finalmente recibió la confirmación del arquitecto jefe del Senado, Damien Déchelette, quien le preguntó: «¿Cómo se enteró?».

«No estaba al tanto de la presencia de este busto», dijo a los periodistas el presidente del Senado, Gérard Larcher, quien agregó que había ordenado un inventario minucioso de todos los objetos que se encontraban en el sótano.

¿Cómo llegó hasta allí?

La historia exacta de cómo el busto y la bandera llegaron a permanecer durante tanto tiempo en las entrañas de un edificio público tan importante sigue siendo un misterio.

Pero una vuelta al pasado puede revelar algunas claves. En agosto de 1944, París vivía momentos agónicos cuando el ejército nazi y la Resistencia combatían por los últimos reductos de la ciudad.

 

Continúe leyendo este interesante descubrimiento en  BBC MUNDO

La entrada París: Después de 75 años descubren el secreto en el sótano del Senado se publicó primero en Curadas.