Petrolera salvadoreña Alba Petróleos aliada de Maduro para lavar dinero de Pdvsa

Una investigación reveló que Alba Petróleos, y José Luis Merino, están implicados en una red de lavado de dinero. Tanto la empresa salvadoreña, como el viceministro de Desarrollo Financiero de ese país, actuaban en complicidad con Chávez y Pdvsa. Posteriormente Maduro seguiría con la red criminal desde la muerte de Hugo Chávez.

La extensión del entramado corrupto se extiende desde El Salvador hasta Estados Unidos, Rusia, Hong Kong y varios paraísos fiscales. La información fue revelada por una investigación dirigida por Douglas Farah y Caitly Yates. Trabajaron en alianza con IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS, en inglés). Según informó el portal  La Prensa Gráfica.

El comienzo de la fraudulenta alianza.

Fue en el año 2006 cuando Hugo Chávez y el entonces diputado salvadoreño Schafik Hándal, unían esfuerzos para crear una alianza entre sus países en el rubro petrolero. La petrolera se creó con la supuesta intención de «lograr una verdadera integración entre los pueblos latinoamericanos». El verdadero motivo no se vería hasta un tiempo después. Posteriormente se destapó la farsa, quedando claro que formaba parte de una red de lavado de dinero proveniente supuestamente del petróleo.

Al menos seis países implicados

La colaboración entre Chávez, y ahora Maduro, con la empresa salvadoreña le han permitido al régimen crear múltiples empresas falsas en diversos paraísos fiscales para así eludir a la justicia. Chávez se encargaba de dirigir las operaciones desde Caracas, «en conjunto con líderes políticos aliados, élites económicas y organizaciones criminales». Entre los que destacan, los dirigentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador.

Lea también: 84% de los trabajadores del país cobran solo 7 dólares al mes

«Esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado billones de dólares de las arcas del Estado venezolano. Además usó a Pdvsa como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción a través de la región». Información que refleja el último documento de la investigación. El título del mismo fue: «La última resistencia de Maduro: La supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana».

Según la investigación, la red criminal global encabezada por Venezuela, debería ser entendida como una red global. Con cooperaciones entre distintos países, los vuales orquestaban sus operaciones. Se identificaron a 181 individuos y 176 compañías operando en al menos 26 países. Uno de esos nombres es del viceministro para la Inversión y Desarrollo Financiero, José Luis Merino.

 

The post Petrolera salvadoreña Alba Petróleos aliada de Maduro para lavar dinero de Pdvsa appeared first on Caraota Digital.