Piden a Gobierno de EEUU retirar de inmediato propuesta de emisiones de autos

Una coalición de 29 estados, condados y ciudades de Estados Unidos pidió este martes 11 de diciembre a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de ese país que retire “de inmediato” su propuesta de revertir las normas que limitan las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas y de los automóviles.

La coalición, liderada por Nueva York, envió una carta al administrador en funciones de la EPA, Andrew Wheeler, en la que le advierten sobre los “planes imprudentes” para eliminar los controles “cruciales” para medir la contaminación de las “mayores fuentes del cambio climático”.

De acuerdo con la coalición, la EPA también debe prestar atención a las advertencias de los expertos, contenidas en un reciente informe que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medioambiente.

El estudio al que hace referencia la misiva, conocido como Evaluación Nacional sobre el Clima, está respaldado por 300 científicos de 13 agencias federales estadounidenses, incluido personal de la EPA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió el pasado noviembre a dicho informe de 1.656 páginas con: “No me lo creo”.

Lee también: Trump pronostica que en “30 días” habrá acabado con el grupo Estado Islámico

Ese mismo mes, la coalición ya advirtió a la EPA que presentaría una demanda si la Agencia persistía con su propuesta de reemplazar el Plan de Energía Limpia.

De acuerdo con lo que señaló el grupo entonces, reemplazar ese plan es “ilegal” porque aportaría 60 millones de toneladas más de contaminación y causaría 1.600 muertes prematuras.

La carta enviada este martes, firmada por 20 estados y 9 Gobiernos locales, enfatiza que, al detallar los numerosos y crecientes daños del cambio climático, “la evaluación deja claro que debemos actuar ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“La ciencia es clara: el cambio climático está teniendo un impacto cada vez más destructivo y mortal en las personas, las comunidades y nuestra economía”, indicó en un comunicado la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, quien lidera la coalición.

“Sin embargo, frente a su propia evaluación rigurosa, la EPA de Trump continúa avanzando en los planes imprudentes para eliminar los controles cruciales de las principales fuentes contaminantes: las centrales eléctricas y los automóviles”, concluyó.

Con información de EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: