Policía de Nicaragua señaló a dos manifestantes de ser delincuentes en medio de protestas

La Policía de Nicaragua presentó este viernes como delincuentes a dos personas que participaron en las protestas antigubernamentales.

Hamilton Javier Sánchez Quiroz, de 32 años, y Karla Patricia Vanegas Gutiérrez, de 27, fueron señalados como responsables de diversos delitos, ante medios de comunicación oficialistas, reseñó la agencia de noticias EFE.

Sánchez fue acusado de los delitos de asesinato, asalto, incendio y daño agravado, en el municipio de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua.

Vanegas es señalada como “cabecilla de los tranques (bloqueos)” y proveedora de armas de fuego y municiones en el municipio de Ticuantepe, al sureste de Managua.

Organizaciones humanitarias han rechazado este tipo de acusaciones policiales, ya que las consideran como una “criminalización de la protesta”.

Según dichas organizaciones, en Nicaragua existen entre 552 y 558 “presos políticos”, mientras que el Gobierno cuenta 273, a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

De la misma manera organismos no gubernamentales cuentan entre 325 y 535 muertos desde el estallido social del 18 de abril pasado, de los que el Gobierno reconoce 199.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente Daniel Ortega niega ser responsable e insiste en que contuvo un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Te puede interesar: Costa Rica acusó al gobierno de Maduro de violar los derechos humanos

+Información
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post Policía de Nicaragua señaló a dos manifestantes de ser delincuentes en medio de protestas appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: