Policía hondureña disuelve con gases protesta que encabezaba expresidente Zelaya

La Policía de Honduras disolvió este lunes con gases lacrimógenos una protesta en las cercanías de la Casa Presidencial encabezada por el expresidente Manuel Zelaya, a un año de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, en las que la oposición aduce que hubo “fraude”.

Varias personas resultaron lesionadas y otras muy afectadas por el efecto de los gases lanzados por los policías que estaban provistos de escudos y bastones de madera.

Lea también: Policía de Daniel Ortega presentó a manifestantes y los acusa de varios delitos

La manifestación en dirección a la Casa Presidencial había salido hacia las 17.00 horas locales (23.00 GMT) encabezada por Zelaya, quien al llegar hasta una valla de seguridad metálica cerca de la Casa Presidencial comenzó a preguntar “¿qué espera el pueblo para salir a las calles y sacar a Juan Orlando Hernández del poder?”.

La protesta, en la que participaban muchas mujeres, niños y adultos mayores, se llevaba con aparente normalidad a un costado de un bulevar en el que fue obstaculizado el tráfico de vehículos.

Luego de que la protesta fue disuelta, los manifestantes quemaron neumáticos en el bulevar y lanzaban piedras y palos a las fuerzas de seguridad.

Zelaya, quien es coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), convocó a la manifestación de hoy para reiterar que Hernández, quien fue reelegido hace un año, debe irse del poder porque lo usurpó con un “fraude electoral”.

El exmandatario, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley, dijo que los hondureños deberían de proponerse que “antes del 27 de enero de 2019 -cuando se cumple el primer año del segundo período de Hernández en el poder- tiene que salir de la Presidencia”.

Zelaya acusó a Hernández de ser “titular del crimen organizado en Honduras”.

El enfrentamiento entre policías y manifestantes se prolongó por casi una hora, y en el mismo resultó herido en un brazo un periodista del canal de televisión UNETV identificado como Geovanny Sierra, quien transmitía en directo, según denunció el mismo medio.

El periodista herido fue llevado al Hospital Escuela Universitario, donde colegas suyos del mismo canal indicaron que está recibiendo atención médica y se encontraba fuera de peligro.

Muchos de los manifestantes afectados por el gas se introdujeron a un centro comercial localizado en el otro extremo del bulevar.

Los negocios del mismo centro comercial cerraron y, según denuncias de UNETV, algunos de los guardias de seguridad privada del establecimiento hicieron disparos, al parecer en un intento por impedir que ingresaran manifestantes.

EFE

Alberto News 

TE PUEDE INTERESAR: