Presencia de aviones rusos en Venezuela viola la Constitución y el derecho internacional según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la secretaría general, calificó este miércoles de “preocupantes” las noticias sobre la presencia de aviones nucleares rusos en el territorio venezolano, considerándolo un acto “lesivo” la soberanía venezolana.

Según la OEA, la presencia de estas aeronaves “viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187, párrafo 11″.

Para la organización, esta acción puede violar el derecho internacional, ya que Venezuela “es parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)”, aseguró la OEA mediante un comunicado.

Según el primer artículo de este tratado, se prohíbe “el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio”.

Luis Almagro, secretario general de la organización, instó a las autoridades pertinentes del cumplimiento del tratado verificar si se han constatado violaciones al mismo, y de ser así, remitirlas “de manera inmediata a la ONU y a la OEA”

El comunicado finalizó asegurando que “la secretaría general observa con extrema inquietud la participación capacidades militares de potencias extrarregionales en el Hemisferio fuera del marco constitucional de los países, así como de la transparencia y de confianza mutua que debe guiar estas actividades. Actitudes de estas características no contribuyen a la paz ni a la estabilidad continentales, valor supremo a preservar para la convivencia en la región”.

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

The post Presencia de aviones rusos en Venezuela viola la Constitución y el derecho internacional según la OEA appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: