Protestas en Cataluña propiciarían su intervención aseguran ministros españoles

El Estado del izquierdista Pedro Sánchez advirtió al Gobierno catalán que ordenará la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado si no ejercen “las fuerzas que les incumben”, después de un fin de semana con protestas en la región.

Las cartas de advertencia han sido enviadas desde la vicepresidencia, ministerio de Fomento y el de Interior, informó la agencia internacional de noticias EFE.

Fernando Grnade-Marlaska, ministro del Interior, le comentó a Miquel Buch, consejero catalán, que los hechos ocurridos en las autopistas el pasado fin de semana constituyen “una grave perturbación del orden público”, además de recalcar la ineficiencia respuesta de los Mossos D´Squadra (policía regional catalana).

Si no se dictan instrucciones necesarias para evitar esas situaciones, se “ordenará la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad para promover el libre ejercicio de los derechos, libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

Los incidentes se suscitaron luego de que el presidente regional de Cataluña, Joaquim Torra, se pronunciase a favor de imitar la vía eslovena de obtener a independencia “ellos (eslovenos) decidieron tirar adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos, estemos dispuestos a todo para vivir libres”, aseguró.

También te puede interesar: Bolsonaro prometió gobernar sin prejuicio de sexo, raza o religión

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, comentó que la idea de Torra es una “grave irresponsabilidad” ya que supone “apelar a una situación violenta”.

Los partidos de oposición Ciudadanos y el Partido Popular, a través de su portavoz y secretario general,  denunciaron que Torra busca “la vía de la violencia, la de los muertos” y que “se suspenda la autonomía regional aplicando el 155 de la Constitución”.

Hasta el principal partido promotor de independencia de la región, ERC, se desmarcó de las declaraciones de Torra.

Torra, activista y abogado de 55 años, llegó a la presidencia catalana en mayo de este año por sus ideas pro-independencia y fidelidad al prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont.

Diferente en acción que Puigdemont, su estrategia se basa en la dialéctica independentista, sin embargo, su Gobierno ha recibido críticas y huelgas por el deterioro de la situación social y los servicios públicos.

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

The post Protestas en Cataluña propiciarían su intervención aseguran ministros españoles appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: