Reclaman a Venezuela retraso en pagos de deuda millonaria con banco brasileño

Venezuela, Mozambique y Cuba deben entre los tres US $ 459,2 millones al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en pagos atrasados.

A pesar de que garantizan fondos en el Tesoro Nacional del país amazónico, esos retrasos requieren previsiones para pérdidas en el balance general de la institución de desarrollo. El estrago en los resultados del tercer trimestre, divulgados este miércoles, podría ser multimillonario.

La mayor parte de las deudas son de préstamos para obras tocadas en esos países por constructoras brasileñas, como Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Corrêa.

En medio de su crisis política, recesión e hiperinflación, el caso que más preocupa es el de Venezuela, que tiene un total de US $ 274 millones de pagos de la deuda atrasada con el BNDES – de ese valor, US $ 159 millones están atrasados ​​hace más de 180 días. El BNDES respondió que “sigue la resolución del Bacen (Banco Central) sobre la base de los retrasos del deudor, alcanzando el 100% de provisión si los retrasos alcanzan 180 días”.

La deuda total de Venezuela es mayor. Hasta el final de 2017, el BNDES había liberado US $ 1.507 mil millones sólo para obras de constructoras brasileñas en el país vecino – sin contar las exportaciones de bienes. La deuda restante era de 814 millones de dólares, a principios de este año, también considerando la financiación a los servicios de ingeniería.

El mayor préstamo en Venezuela, de 865 millones de dólares, fue firmado a finales de 2010, destinado a las obras de una fábrica de la Siderúrgica Nacional, tocada por Andrade Gutiérrez. El segundo mayor financiamiento también fue para una obra tocada por Andrade Gutiérrez, la construcción de un astillero. El préstamo fue de 638 millones de dólares, firmado en 2011. Ya Odebrecht logró que el BNDES preste, en 2009, US $ 528 millones para construir una línea de 12 kilómetros del Metro de Los Teques.

En el caso de Cuba, las deudas atrasadas, desde junio, suman US $ 71,2 millones – “USS 26 millones con las financiaciones de exportación del BNDES y cerca de 40 millones de euros en el Proex Financiación (línea con subsidios federales para apoyar exportaciones de empresas de menor porte) “, según la asesoría de prensa del banco. La isla del Caribe ha pagado la cuota con vencimiento en mayo con la demora, según lo revelado por ESP / Broadcast en septiembre.

En el caso de Mozambique, los retrasos comenzaron en noviembre de 2016. El BNDES ya fue indemnizado en US $ 29,7 millones por el SCE, bancado por el Tesoro Nacional.

Le puede interesar:

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Reclaman a Venezuela retraso en pagos de deuda millonaria con banco brasileño appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: