Régimen de Maduro solo aprobó 1% del presupuesto que la Asamblea Nacional requiere para 2019

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión de este martes el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio económico correspondiente al próximo año, pero el monto avalado solo corresponde a 1% de los recursos que el Parlamento necesita.

Según reseñó Caraota Digital, Alfonso Marquina, quien explicó que presentaron a la Oficina Nacional del Tesoro (Onapre) un estimado de 38 mil 515 millones de bolívares, de los cuales 28 mil 787 corresponden al gasto, incluyendo, no solamente el personal activo, pensionados y jubilados, y otros 10 mil 322 millones de bolívares para el funcionamiento.

“De esos 38 mil millones solo le aprobaron a la AN un presupuesto de 389 millones 917 bolívares, es decir, 1% de lo requerido por el Parlamento para su normal funcionamiento”, indicó.

Lee también: AN solicitó a países del Estatuto de Roma denunciar en la CPI crímenes cometidos por el régimen

“Nicolás Maduro pretende asfixiar financieramente al Parlamento. La Constitución establece que la gestión fiscal será regida y ejecutada en base a los principios de eficiencia, solvencia, transparencia y responsabilidad fiscal. Pero hace tres años en Venezuela la población no sabe cuánto es el monto del presupuesto nacional”, dijo.

Agregó que tampoco “conocemos cómo se ejecuta y cuáles son sus bases de cálculos y las premisas macroeconómicas de ese presupuesto que establece el gobierno para poder hacer una proyección de los ingresos y de los gastos que la República va a fijar en el período siguiente”.

“Cuando nosotros elaboramos la propuesta de presupuesto de la AN tomamos como base legal el decreto de creación del sistema centralizado y estandarizado y el instructivo presidencial para la eliminación del gasto suntuario, así como el manual para la formulación de presupuesto de los órganos del poder público nacional”, explicó.

Con información de Caraota Digital

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: