Reino Unido disminuye alerta de riesgo de atentados en cumbre de G20 en Argentina

El Gobierno argentino informó este viernes 16 de noviembre que las autoridades del Reino Unido bajaron el riesgo de alerta terrorista de cara a la Cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Según señaló el Ministerio de Seguridad del país austral en un comunicado, el Ejecutivo británico varió el denominado “Travel Advice”, un indicador que se produce en Londres con el objeto de informar a los ciudadanos británicos acerca de la situación en diferentes países.

“En ese marco, en las últimas horas llevaron la calificación de “muy probable” a tan solo “probable”, disminuyendo así el alerta de riesgo”, durante la cita de Buenos Aires.

Lee también: Honduras exige atender urgentemente el “ciclo completo” de la migración

La cartera de Seguridad destacó que trabaja “de forma coordinada con todas las agencias del Estado” para fortalecer los controles y “garantizar la tranquilidad durante la Cumbre del G20, que albergará a los principales líderes del mundo”.

La polémica comenzó cuando la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores británico divulgó un documento en el que se señalaba entre las recomendaciones para visitar el país austral tener cuidado ante el riesgo de ataques terroristas.

“Es muy posible que los terroristas intenten llevar adelante ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo en lugares frecuentados por expatriados o viajeros extranjeros. Desde 2004 ha habido un número de pequeñas explosiones en Buenos Aires y las provincias de alrededor que se cree que fueron de grupos locales anti-globalización”, indicaba el texto.

La oficina británica alertaba además del “elevado riesgo” de ataques terroristas a nivel global contra los “intereses del Reino Unido” y sus ciudadanos por parte de “grupos o individuos motivados por el conflicto en Iraq y Siria”.

Lee también: Mayoría de colombianos desaprueba la gestión del presidente Duque

En respuesta a estas afirmaciones, la ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, dijo en una rueda de prensa el lunes pasado que “no hay razones” para un “cambio de estatus en la situación” del país y expresó su deseo de que Reino Unido cambiase su percepción.

En los últimos días se han registrado varios hechos que generan inquietud por la seguridad en la ciudad cuando quedan apenas dos semanas para recibir a los presidentes de los 20 países más desarrollados y emergentes, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Angela Merkel (Alemania).

El miércoles, la Policía detuvo a un joven por arrojar un supuesto artefacto explosivo en el domicilio de un juez que encabeza la investigación de delicadas causas de corrupción, y una pareja fue detenida por la explosión de un artefacto en el turístico cementerio de la Recoleta, a lo que siguieron varios arrestos más por el suceso.

Por otra parte, el jueves se detuvo a dos jóvenes de nacionalidad argentina presuntamente relacionados al grupo terrorista Hizbulá.

Con información de EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: