Renunciaron ministros británicos por desacuerdos con el brexit

Durante las primeras horas de este jueves tres ministros británicos anunciaron sus renuncias por desacuerdos con el pacto preliminar del “brexit” consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May.

El primero en renunciar fue el ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab. “No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE”, afirmó en su cuenta de Twitter, donde expresó también su “respeto” por la jefa del Gobierno conservador.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

En su carta de dimisión a May, el político “tory” (conservador), que apoyó el “brexit” (la salida del Reino Unido de la UE) en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones, reseñó EFE.

Primero, “porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido”, explicó.

En segundo lugar, no puede “aceptar” que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea “indefinida”, y en la que la UE “tiene un veto” sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.

Los términos de ese plan de contingencia “suponen un híbrido de las obligaciones de la unión aduanera de la UE y las del mercado único”, sostiene el diputado.

Raab argumentó en la misiva que ninguna nación democrática se ha sometido jamás a “un régimen tan extensivo”, impuesto “externamente sin un control democrático sobre las leyes que se aplicarán”, ni la capacidad de salir de ese acuerdo.

“Sobre todo, no puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro manifiesto en las últimas elecciones”, afirma el diputado “tory”, cuya dimisión supone un duro revés para May.

Pero esta no fue la única renuncia en el Ejecutivo británico tras el anuncio del acuerdo preliminar de “brexit”, que establece los términos de la salida del Reino Unido de la UE y el marco de la futura relación comercial.

También dimitió el secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shailesh Vara, quien lo anunció en su cuenta de Twitter. El diputado conservador dijo que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, “deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano”.

E igualmente renunció a su cargo la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey. Dijo en su cuenta de Twitter que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas “no honra los resultados del referéndum” del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea

May defenderá este jueves el borrador ante el Parlamento, si bien no se descartan más dimisiones a todos los niveles.

Lea también:

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Renunciaron ministros británicos por desacuerdos con el brexit appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: