Richard Blanco: Maduro es un sátrapa, un terrorista y un narcotraficante

El diputado Richard Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo y de la plataforma Soy Venezuela, reitera en esta entrevista que Nicolás Maduro dejó de ser presidente de Venezuela tras la aprobación del Antejuicio de Mérito y que la comunidad internacional así lo entiende. Así publica Noticiero Digital.

¿Qué nos puede decir sobre el Acuerdo Político que se aprobó este martes 13 en la AN?

-Fue un acuerdo que nosotros apoyamos; sólo que en uno de sus considerandos se dice que se va a llamar a un proceso electoral, y ahí nosotros salvamos nuestro voto, aclarando que aquí no se puede ir a un proceso de este tipo hasta tanto no se llene el vacío constitucional, de no tener Presidente de la República.

-De forma que ese es un punto muy importante de discusión; porque lo que se hizo fue darle respuesta a un pueblo que está ávido de necesidades democráticas y, por supuesto, también a la comunidad internacional, que sienta que la oposición venezolana está clara que no tenemos Presidente de la República. Entonces, este es un punto que para nosotros es fundamental.

-Necesitamos definir un proceso transparente que nos haga llegar en los próximos días a tener un presidente de transición; que conduzca este barco para el rescate de la democracia, de libertad de los presos políticos, para la llegada de la ayuda humanitaria.

A raíz del caso de Rodríguez Zapatero en la Asamblea Nacional quedó evidenciada una división en el seno de la oposición. ¿Esto ya fue superado?

-En primer lugar, en democracia la diversidad es un factor importante que debemos tener presente. No porque nosotros estemos en desacuerdo en un punto específico quiere decir que estemos divididos. La democracia es pluralidad. Es la posibilidad de expresarse. Cada parlamentario, de acuerdo a la Constitución, tiene la posibilidad de expresarse en relación a lo que le dicta la conciencia.

-Porque, precisamente, el parlamentario ha sido electo por el pueblo. No ha sido electo por un partido político; de manera tal que lo que nosotros hicimos fue un ejercicio de democracia la semana pasada. De allí la fracción del 16 de Julio jugó una posición importante; porque nosotros solicitamos, en principio, declarar a Rodríguez Zapatero persona non grata. Una persona que ha traído grandes frustraciones para el pueblo de Venezuela.

-Pero como hubo interpretaciones legales de que la persona non grata es, específicamente, para diplomáticos o Jefes de Estado a través de lo que establece el Convenio de Viena en el artículo 9; bueno, decidimos colocarle persona indeseable.

-¿Por qué es indeseable? En primer lugar, porque no dejemos de olvidar que el llamado de la convocatoria a un diálogo en República Dominicana fue establecido previamente por el régimen de Nicolás Maduro, y llamaron al ex presidente Rodríguez Zapatero a los fines de que se entrometiese en las decisiones de Venezuela, para no abrir el canal humanitario; para no soltar a los presos políticos. Incluso, para hacer negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco, como lo hizo ver el propio ex presidente de Pdvsa Rafael Ramírez.

-De manera tal que a nosotros no nos vengan con un prurito de chantaje ni de nada de eso. Esa decisión fue aprobada por 53 diputados frente a 42, que estuvieron en desacuerdo. En ese sentido, hay mucha gente que piensa que hay una fracción pro Zapatero y una fracción que no lo es. Nosotros, la fracción del 16 de Julio, que fue la que propuso ese punto, defendimos esa posición; porque nosotros ni aceptamos el diálogo ni la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que no existe; tomando en cuenta que el 16 de julio de 2017 nosotros hicimos un plebiscito, autorizado por la AN, y allí se consultaron a más de 7 millones 600 mil electores que votaron afirmativamente

-Esa es la ruta que nosotros debemos llevar para buscar la solución de la salida de este sátrapa, de este sinvergüenza; de este narcotraficante; de este terrorista; de este genocida, que se llama Nicolás Maduro, que está en Miraflores. Lo que se hizo fue un gran ejercicio democrático, y así funcionan los parlamentos. Por supuesto, hay que analizar que vivimos momentos distintos en el país donde se requiere mayor unidad, y eso tenemos que hacerlo, sabiendo que la unidad nunca es monolítica. Puede haber unidad con diversidad, y eso fue lo que nosotros hicimos la semana pasada.

¿Qué piensa usted de la proposición en torno a la creación de un nuevo frente amplio? ¿Participan ustedes de esa idea?

-No, porque nosotros estamos ofreciendo una plataforma; que es Soy Venezuela; que es dirigida entre otros por María Corina Machado; por Antonio Ledezma; por quien te habla.

-Soy Venezuela no es una plataforma electoral. No. Es para la salida de Nicolás Maduro; para cambiar al Consejo Nacional Electoral (CNE); para que la AN recobre todas sus funciones. De manera tal que la plataforma democrática es otra, y nosotros abrimos nuestras puertas para que participe quien quiera. Porque precisamente es la que está a tono con lo que el 16 de julio, a propósito del plebiscito que se le planteó al pueblo, con la participación de más de 7 millones de personas.

¿Qué piensa hacer Soy Venezuela en las próximas elecciones pautadas para el 9 de diciembre?

-Nada, porque esas elecciones fueron convocadas por una ANC inconstitucional. Nosotros no vamos a participar en ningún proceso electoral como en ningún diálogo, excepto en aquél en que se fije el día y la hora para salir del sátrapa, que está en Miraflores.

Lea la entrevista completa en Noticiero Digital.

TE PUEDE INTERESAR: