Salarios en dólares y en euros llegaron para quedarse en Venezuela

El promedio de los salarios que otorgan las empresas a sus trabajadores ronda los $150. Bonos, dólares en efectivo o un monto en dólares pagaderos en bolívares a tasa paralela han sido las opciones para hacer rendir el ingreso frente a la hiperinflación.

Las empresas venezolanas comenzaron a utilizar desde el año 2013 nuevos mecanismos de pago salarial, como una forma de proteger este ingreso del proceso inflacionario en la economía. De hecho, hasta organismos del Estado otorgan bonificaciones y pagan con billetes verdes el sueldo a sus trabajadores.

Ante la inflación y la crisis económica, la capacidad de compra de los salarios en bolívares fue mermando y hoy luego de más de 20 aumentos del salario mínimo decretados durante la administración de Nicolás Maduro, este ingreso de 40.000 bolívares mensuales equivale apenas 2,9 dólares al tipo de cambio oficial (13.613 Bs/$) del 12 de agosto. Esta cifra contrasta significativamente con los cálculos que ha dado a conocer la consultora Ecoanalítica, respecto a que una familia de cuatro integrantes requiere de 700 dólares mensuales para cubrir sus gastos

El ingreso promedio mensual es de 150 dólares pero se pueden encontrar salarios desde 20 dólares y hasta 1.500 dólares, sin embargo, el promedio de los salarios en otros países es de 4.000 a 5.000 dólares en ciudades como San Francisco, Estados Unidos. Con esto quiero decir que los salarios en divisas en Venezuela sigue siendo bajos, por lo que un ingreso de alrededor de 500 dólares sería lo recomendable», resaltó Iván Acosta, director general de PGA Group.

 

Vía TalCual.

La entrada Salarios en dólares y en euros llegaron para quedarse en Venezuela se publicó primero en Curadas.

x Logo: Shield
This Site Is Protected By
Shield