Salir del FMI afectaría plan económico de Maduro y reestructuración de deuda externa

El periodista especializado en economía, Víctor Salmerón, consideró este viernes que tarde o temprano el Gobierno de Venezuela deberá aceptar la opción de financiamiento a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener su denominado “plan de recuperación económica”, pero para ello debe evitar la expulsión del organismo multilateral entregando cifras oficiales y acabar así con el sesgo informativo que mantiene desde 2016. 

“El Gobierno sabe que irse del FMI tendría unas implicaciones en materia de riesgo país, de la posibilidad ya prácticamente cerrada de poder reestructurar la deuda externa y poder alargar los plazos de pago de esa deuda. Evidentemente tendría una implicación en ese programa, que Maduro quiere vender como de recuperación económica”, explicó.

Precisó, en entrevista a la cadena radial Circuito Éxitos, que Venezuela no entrega datos al FMI porque en 2016 fue reformada, vía Ley Habilitante, la Ley del BCV, que establece que ante amenazas o ataques externos el Gobierno puede suspender este requerimiento.

Por último, indicó que la salida de Venezuela del FMI también afectaría las propuestas que desde la oposición se formulan para superar la crisis económica, ya que ninguna de ellas excluye el financiamiento internacional a través del ente multilateral.

Diálogo FMI – Gobierno

El FMI informó este jueves que “dialoga” con el Gobierno nacional para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar a la administración de Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.

El Fondo emitió una declaración de censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información macroeconómica que ya le había solicitado en noviembre de 2017, ni implementar “medidas correctivas” al respecto, reseñó la agencia de noticias AFP.

En rueda de prensa en Washington este jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hay conversaciones en curso con Caracas para revertir esta situación.

“Ha habido discusiones con las autoridades de Venezuela sobre este tema. Esos contactos se han mantenido incluso en los últimos días”, agregó.

 

Lea también: 

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Salir del FMI afectaría plan económico de Maduro y reestructuración de deuda externa appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: