Salud: presentamos cinco de los alimentos más saludables para el hígado

El hígado humano está situado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma. Segrega la bilis esencial para la digestión de las grasas y cuenta con otras muchas funciones, entre ellas la síntesis de las proteínas

El hígado es uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas. Usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una reserva de provisión de hierro para el cuerpo.

Así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano, como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol, existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

«Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol», le dijo  la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

 Te presentamos cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

«Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado», apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

«Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades».

«El insoportable dolor que sufrí por tener exceso de hierro en la sangre»
El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

«Es importante cuidar este aspecto, porque, entre otras cosas, las proteínas que se forman en el hígado trasportan el hierro, vitamina A y el cobre al resto de nuestro cuerpo donde se necesitan están nutrientes», le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Varios expertos recomiendan las verdes, para promover una mayor acción de la fibra.

 

Continúe leyendo los beneficios de éstos y otros alimentos en  BBC MUNDO

La entrada Salud: presentamos cinco de los alimentos más saludables para el hígado se publicó primero en Curadas.