Secretario de la Universidad de Carabobo denunció amenazas por parte de Rafael Lacava

El secretario de la universidad venezolana de Carabobo, Pablo Aure, denunció este jueves 15 de noviembre, que los docentes de esta institución -una de las cinco universidades más importantes del país- reciben constantes amenazas por parte de la gobernación local que está al mando del chavista Rafael Lacava.

“La rectora y mi persona, constantemente somos amenazados y vilipendiados, somos difamados por las redes”, dijo a Efe Aure tras denunciar los sucesos violentos que se han generado en los últimos días por las elecciones estudiantiles celebradas este miércoles y por las que se ha responsabilizado al gobernador.

Lee también: Venezuela y crisis migratoria marcan el paso de la XXVI Cumbre Iberoamericana

Aure, un abogado y docente que denuncia “atropellos” en contra de la universidad por parte de las autoridades, indicó que le han dicho que supuestamente “su cabeza tiene un precio”, y señaló que hay dos personas detenidas -un estudiante y un trabajador- por “órdenes” de Lacava.

Según medios locales, el pasado 6 de noviembre el estudiante Iván Uzcátegui, y el director de comedores de la universidad, Ramón Bravo, fueron detenidos por un supuesto manejo irregular en las salas de alimentos de la institución, pero Aure señala que fue por motivos relacionados a las elecciones estudiantiles.

Desde hace días, diferentes medios de comunicación han informado sobre sucesos violentos en torno a estas elecciones que habría ganado de forma contundente el sector antichavista.

El partido opositor Acción Democrática (AD) pidió una investigación seria sobre la muerte de un estudiante candidato a estas elecciones llamado Celis Gregorio Blanco, que falleció el pasado 8 de noviembre y cuya autopsia determinó hemorragia cerebral, traumatismo craneal y fractura de cuello.

Lee también: ONG Acción Solidaria: Más de 70 mil ciudadanos necesitan recibir tratamiento contra el VIH

Durante el proceso celebrado ayer, la universidad denunció ataques “violentos” por parte de supuestos “colectivos armados” chavistas que buscaban impedir los comicios.

Aure ha comparado los ataques de estos grupos con los perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia porque asegura que fue como “un acto terrorista”.

“Parecía muy bien planificado, muy bien ordenado, muy bien equipado, casi uniformado, propio de este tipo de organismos, guerrilleros o paramilitares que cuya manera de proceder es esa”, dijo.

“Hubo dos momentos de terror durante la jornada (…) en el departamento de Ciencias Biomédicas, uno aproximadamente a las 11.30 (15.30 GMT) donde lanzaron unas bombas y se suspendió por unos minutos el proceso”, relató.

Luego fue retomada la votación y pretendieron “llevarse las urnas electorales”, cuenta al señalar que los alumnos se opusieron y tras ello “llegaron más camionetas, llenas de más gente, prácticamente un ejército tipo comando, se pusieron sus capuchas y se metieron en las instalaciones del edificio, causando terror”.

Lee también: Ledezma: Ni Drácula, ni las mafias de Maduro podrán detener la fuerza de nuestra valiente juventud

Aure dijo que hubo heridos, pero no de gravedad y que todas las personas que se encontraban en la planta baja de la universidad fueron robadas.

“Lo lamentable de todo esto, y digo lamentable porque es una desgracia, es que todos estaban dirigidos por personeros del gobierno regional, cuando digo dirigidos es que eran quienes lideraban ese tipo de acción, no lo estoy especulando, lo estoy diciendo con propiedad”, apuntó.

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: