Tener dólares podría ya no ser un “gran negocio” en Venezuela

Venezuela vive una grave decadencia económica y muchos aspectos claves de la economía del país sufren desequilibrios. Hasta la divisa estadounidense está perdiendo su poder de compra a ritmo acelerado en el país.

“Hace no mucho tiempo con 20 dólares en el bolsillo te sentías multimillonario en Venezuela”, manifestó Henkel García, analista y director de la consultora Econométrica para BBC Mundo.

Según estima Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, “el dólar compra hoy 10 veces menos que hace solo un año”.

Las autoridades llevan tiempo sin publicar las estadísticas de la evolución de los precios, pero a pie de calle se siente una constante y vertiginosa subida de los mismos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que llegará a un estratosférico 10.000.000.000 % el incremento interanual cuando termine 2018.

El bolívar sufre una imparable pérdida de valor y, pese a los intentos del Gobierno, cada vez menos personas y empresas confían en él. El Nicolás Maduro y su equipo económico culpan de los problemas de la moneda a una “guerra económica” orquestada por especuladores internacionales enemigos de la llamada revolución bolivariana.

Sea como sea, el dólar es mucho más apreciado que el bolívar como única forma de ahorro seguro y, cada vez más, también como medio de pago, especialmente de los bienes y servicios a los que solo pueden acceder las minorías más pudientes.

Pero si el bolívar pierde valor y cada vez pesa más el dólar, ¿por qué la divisa estadounidense cada vez compra menos? Hay un culpable: la hiperinflación.

Foto Getty Images

No es que el dólar esté bajando, sino que los precios suben a un ritmo tan vertiginoso que han superado incluso el ritmo al que el dólar gana valor frente al bolívar. Es decir, los precios suben más que la divisa estadounidense.

El experto de Ecoanalítica, Guillermo Arcay, señaló que esta tendencia comenzó hace un año “en noviembre de 2017”, cuando Venezuela entró en hiperinflación y se ve “ya un choque”.

Según Arcay, “en los últimos tiempos los precios aumentaban un 25% semanal, mientras que el dólar lo hacía un 8%”.

Otras causas son resultado del empobrecimiento general.

“La demanda de dólares para el ahorro está cayendo porque la gente no tiene cómo ahorrar”, señaló Arcay.

Indicó que era porque el consumidor está “muy empobrecido y sujeto a fuertes restricciones presupuestarias”, por lo que consume mucho menos, lo que también lleva a una caída de las importaciones.

Como nadie fuera de Venezuela acepta pagos en bolívares, las importaciones se pagan en dólares.

Los expertos encuentran difícil hablar de normalidad de la economía venezolana.

“Lo que habíamos vivido entre 2015 y 2017, cuando compró mucho más de lo que históricamente había venido comprando, es lo que podemos considerar una locura. Aquello era lo anormal”, indicó García.

La fiebre del dólar, coinciden los analistas, empezó a gestarse a finales de 2012.

Foto Getty Images

Caída del petróleo

En 2014 empezó a caer también el precio del petróleo, cuya exportación supone la principal fuente de ingreso de dólares a Venezuela.

Fruto de todo ello, el dólar subía como la espuma, alcanzando en el verano de 2015 sus niveles máximos.

Arcay asegura que entonces “quienes tenían dólares para cambiar en el mercado paralelo tenían un poder de compra absurdamente alto”, por lo que “se siente nuevamente a la normalidad”.

En el futuro, el economista prevé un fuerte repunte de la capacidad del dólar en los últimos meses del año. No obstante, será un fenómeno estacional vinculado al pago de bonos a empleados y otras prácticas habituales a la Navidad.

Te puede interesar: Nuevo cono monetario ha solucionado parcialmente la crisis de efectivo

+ Información 
Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Tener dólares podría ya no ser un “gran negocio” en Venezuela appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: