Tras la muerte de 40 niños, Trump acusó a Riad de no saber utilizar las armas de EEUU

Tras la muerte de al menos 40 niños que viajaban a bordo de un autobús escolar en el noroeste de Yemen, producto del bombardeo aéreo llevado a cabo por la coalición militar que lidera Arabia Saudita en el convulso país vecino, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Riad de hacer mal uso de las armas que EEUU le ha vendido. 

En una entrevista con el diario Axios, televisada el domingo anterior por la cadena HBO,  Trump fue inquirido acerca de su reacción ante el ataque que había perpetrado el Reino saudí y sus aliados árabes, respaldados por Washington, en territorio yemení utilizando un avión de guerra equipado con una bomba guiada por láser llamada GBU-12 Paveway II, de las cuales miles han sido vendidas a la casa de Saúd desde el 2015, durante la presidencia de Obama y con la aprobación del Departamento de Estado. 51 personas, incluyendo los pequeños estudiantes, perecieron en la explosión.

Molestarme no es una palabra lo suficientemente fuerte. Eso fue gente que no sabía cómo usar el arma, lo cual es horrible“, dijo Trump, quien subrayó que los estadounidenses no operaron, ni supervisaron, el lanzamiento de esa bomba.

Voy a hablar sobre muchas cosas con los sauditas, pero ciertamente yo no tendría a gente que no sabe cómo usar las armas disparando a autobuses con niños“, sentenció. La carnicería que ocasionó el bombardeo fue descrita como “horrorosa” por el mandatario, que también relató como había deplorado el acto al enterarse de lo sucedido.

Lo que está ocurriendo en Yemen en general es una cosa terrible, y lo estamos evaluando muy cuidadosamente. Estamos estudiando lo que pasa en Yemen“, aseguró Trump, quien opinó que ese país es “probablemente, ahora mismo, el peor lugar del mundo”.

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, los tres con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, han respaldado la intervención árabe en el país. En tanto, las alianza estratégica de Occidente con Riad está siendo evaluada tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La conflagración civil de Yemen, descrita como una guerra subsidiaria, comenzó en el año 2014, cuando un ejército irregular de rebeldes hutíes, pertenecientes a una secta del islam chií, tomó la capital Saná y otras provincias con la supuesta ayuda financiera y armada de Irán, y se recrudeció un año después con la intervención de la coalición árabe, que apoya a las fuerzas leales del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Esa alianza, liderada por Arabia Saudita, ha admitido su responsabilidad en ataques que han ocasionado la muerte de cientos de civiles en una nación ya arruinada por la peor crissi humanitaria del mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

Lea también: 

 Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.

The post Tras la muerte de 40 niños, Trump acusó a Riad de no saber utilizar las armas de EEUU appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: