Un abrazo para su esposa: la insólita petición que el Chapo le hizo al juez que preside su caso

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, otrora líder del Cartel de Sinaloa antes de ser extraditado de su país, que enfrenta un costoso juicio en una corte federal de la ciudad de Nueva York por exportar, durante dos décadas, varias toneladas de droga a Estados Unidos, le solicitó a sus abogados presentar una inusual petición ante el juez Brian Cogan: abrazar por unos segundos a su esposa Emma Coronel Aispuro.

La súplica del excapo de la droga, descrito en una ocasión como el más poderoso del mundo, fue entregada al juez en una carta que redactó su equipo defensor, presidido por Jeffrey Lichtman y Eduardo Balarezo, quienes solicitaron el permiso del tribunal para un saludo entre Guzmán y su esposa: al parecer, no han tenido contacto físico desde hace dos años.

Pedimos que la corte permita este gesto humanitario“, anotó la defensa en la misiva presentada el martes.

Además, los abogados del Chapo pidieron que el fugaz encuentro, el cual consistiría en un momentáneo saludo, quizás en la forma de un abrazo, se realice en la corte, bajo la mirada de los presentes para evitar cualquier acción sospechosa.

En la misiva también aclararon que este pedido “no pondrá en riesgo ningún tipo de seguridad“, debido al gran despliegue de policías, tanto en el interior como en las afueras del tribunal.

Desde su extradicción a EEUU, en enero de 2017, Guzmán ha sido sometido a rigurosas medidas de seguridad, que incluyen el aislamiento extremo, en una prisión de Manhattan. Las autoridades carcelarias le han prohibido recibir la visita de su pareja, sin embargo, se le ha permitido ver a sus hijas gemelas, de siete años, en varias ocasiones.

Durante una de las audiencias previas, realizadas en agosto, el juez Cogan tuvo que increpar públicamente al acusado por no estar atento a lo que sucedía en la corte: su mirada permanecía clavada en Emma Coronel.

El equipo legal que representa al Chapo ha manifestado inquietud por su salud mental. Según los abogados, el hombre ha exhibido un gradual deterioro psíquico tras 22 meses de aislamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Es por esto que consideran beneficioso el contacto con su esposa, lo cual podría ayudar a mitigar los efectos del cautiverio prolongado.

Lea también:

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook

The post Un abrazo para su esposa: la insólita petición que el Chapo le hizo al juez que preside su caso appeared first on Caraota Digital.

TE PUEDE INTERESAR: