Una comisión de fiscales investiga incidentes en la mayor ciudad de Bolivia

Una comisión de fiscales investiga los incidentes en Santa Cruz, que produjeron importantes destrozos en entidades estatales, informó este miércoles 12 de diciembre una fuente judicial.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia, en un comunicado, indicó que el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, ordenó esta comisión para investigar “los hechos vandálicos que ocasionaron el incendio y destrozos de gran magnitud a instituciones públicas del Estado, registrados ayer por la noche”.

Lee también: Morales calificó de delictivos los incidentes en el Tribunal Electoral y culpó a opositores

Los autores podrían enfrentarse a cargos por delitos como los de atentado contra bienes del Estado y daño económico, explicó la fiscalía.

El objetivo es “identificar quienes fueron los principales sujetos que incitaron y promovieron la destrucción y atentado a inmuebles del Estado”, declaró el fiscal.

La autoridad judicial advirtió de que la investigación es compleja “porque se trata de una muchedumbre y estas actuaciones se amparan en la masa delincuencial”.

“Ayer por la noche un grupo de jóvenes encapuchados generaron disturbios que acabaron en destrozos y quema del edificio del Tribunal Departamental Electoral, Servicios de Impuestos Nacionales y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones”, detalló.

Lee también: Detenidas seis personas por incidentes en la mayor ciudad de Bolivia

El edificio fue inspeccionado este miércoles por el fiscal departamental, la comisión de fiscales y representantes del Defensor del Pueblo de Bolivia, la Policía Boliviana y del tribunal electoral, relató la fiscalía.

“Hemos visto las condiciones realmente desastrosas en las que se encuentra, principalmente en la parte de Servicio de Registro Civil, todo está quemado, se han destruido documentos, computadoras y se han quebrado todos los vidrios”, lamentó Salguero.

La Policía Boliviana detuvo a seis personas, una de ellas menor de edad, por su supuesta participación en estos incidentes, que el Gobierno de Bolivia considera alentados por opositores.

La oposición por su parte denuncia que fueron instigados por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna el país, para culpar de ellos a los opositores.

Los incidentes en Santa Cruz, capital económica de Bolivia con cerca de millón y medio de habitantes, ocurrieron tras una marcha universitaria en el centro de la ciudad contra la habilitación del presidente del país, Evo Morales, como candidato en las primarias para las elecciones de 2019 en Bolivia.

La oposición y movimientos ciudadanos reclaman que se respete un referéndum que en 2016 negó a Morales una reforma constitucional para eliminar el límite de dos mandatos consecutivos, aunque en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó el derecho a una reelección indefinida y el órgano electoral del país avaló su candidatura al considerar que prevalece este fallo judicial.

Las protestas se producen en medio del proceso de primarias para las elecciones generales de octubre del próximo año en Bolivia.

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: