Vea como Raúl Gorrín usó un edificio en Coral Gables para lavar dólares

El caso del milmillonario lavado de dólares de las arcas oficiales de Venezuela orquestado desde la Tesorería Nacional por Alejandro Andrade en el que Raul Gorrín, propietario de una televisora, una empresa de seguros entre otras, jugó un papel estelar, dejó importantes rastros en Miami.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a un reportaje del portal venezolano EL Pitazo casi la mitad de las 24 propiedades incautadas a  Raúl Gorrín por el Departamento de Justicia en Estados Unidos se encuentran en el edificio 4100 de la calle Salzedo de Coral Gables, en el estado de Florida.

“Los 11 apartamentos, que suman $4.772.569 según la companía de datos inmobiliarios Zillow, no solo tienen en común el mismo domicilio, sino que también son los más económicos de todos los inmuebles decomisados tanto en Miami como Nueva York al dueño del canal Globovisión y de la compañía Seguros La Vitalicia“.

Gorrín ha sido acusada por la fiscalía del Distritot Sur de Florida por los delitos de pago de sobornos y lavado de dinero.

De acuerdo a EL Pitazo una revisión de estos apartamentos permite identificar parte de la red de negocios y relaciones que tejió el empresario en los últimos años y cómo, mediante la compra de bienes raíces, realizó el lavado de dinero.

En el edificio 4100 de Salzedo Street en la misma calle que desemboca al elegante mall de Merrick Park de Coral Gables, se encuentran 10 de los 11 apartamentos incautados a Gorrín, cuyo valor promedio oscila entre 400.000 y 500.000 dólares cada uno. Esas propiedades están a nombre de ocho empresas, entre las cuales se encuentran Rim Group Investment (dueña del apartamento 1010), Rim Group Investment I (apartamentos 608 y 807) y Rim Group Investment II (apartamentos 813 y 913).

“Según certifica Sunbiz.org, base de datos del Departamento de Corporaciones de Florida, las tres firmas, aún activas, pertenecen a Raúl Antonio Gorrín Belisario y María A. De Perdomo, su esposa y a la vez hermana de su socio, Gustavo A. Perdomo Rosales”, apunta el portal.

Según EL Pitazo  otras empresas dueñas de las propiedades incautadas son Maydonna Ventures of Florida(apartamento 809), Harmonie Trading of Florida (apartamento 811), Edelbas Enterprises(apartamento 903 y 904) y Magus Holding LLC (apartamento 804). “Este último está actualmente a nombre de su socio y cuñado, Gustavo A. Perdomo Rosales, presidente de Globovisión, y de la hermana de este, María Carolina Perdomo Rosales”.

Aclaran en el reportaje que solo uno de los apartamentos incautados, el 909, no pertenece a una empresa sino a dos particulares: Cosme de la Torriente y Cecilia M. de la Torriente, quienes a su vez tienen registrados dos apartamentos más a su nombre en Miami.

“La vinculación De La Torriente con Gorrín no se queda en el apartamento incluído en la lista de incautaciones. Es también el agente registrador de las empresas Maydonna Ventures of Florida y Harmonie Trading of Florida, dueñas de sendos apartamentos de los 11 decomisados en el condominio 4100″.

De La Torriente , sostiene EL Pitazo, fue además agente registrador de una de las empresas emblemáticas del emporio Gorrín, Rim Group Investments, a partir del 15 de abril de 2011.

En el 4100 de Salzedo Street también hay propiedades que, si bien no entraron en la lista de incautaciones ordenadas por el Departamento de Justicia de EEUU, guardan alguna relación con la directiva de Globovisión.

“Entre los decomisados apartamentos 809 y 811, ubicados en el piso 8 del condominio de Coral Gables, se encuentra el 810, que pertenece a la firma Telemann Investing of Florida, indica MiamiDade.gov, base de datos oficial del estado de Florida. Hely Vladimir Villegas, periodista y conductor del programa Vladimir a la Una de Globovisión y su esposa, Egilda Gómez, figuran como los propietarios de Telemann Investing of Florida, registra la ficha de la empresa alojada en Sunbiz.orgAmbos ocupan los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente”, puntualiza el medio.

 

De acuerdo a la investigación del portal venezolano por un precio de $399.000, el apartamento 810 fue comprado el 14 de enero de 2016, ocho días después de ser registrada la empresa Telemann Investing of Florida, por los esposos Villegas. El anterior dueño de ese inmueble fue la firma Barabash Investing Limited Corp, cuyo propietario es el abogado venezolano Juan Rafael Rodríguez Reggeti.

“Antes de Barabash Investing Limited Corp, la propietaria hasta el 30 de marzo de 2012 del apartamento 810 fue Rowntree Properties, que pertenecía a Raúl Gorrín, indican los registros inmobiliarios asentados en Miami Dade. Es decir, que el propietario de Globovisión también fue dueño hasta 2012 del apartamento 810, hoy perteneciente a la empresa de Villegas.

Lea el reportaje completo en El Pitazo

También le puede interesar:

CPI designó a tres jueces para el juicio contra Nicolás Maduro

Diputado denuncia ataque del gobierno contra indígenas en Venezuela

Cubanos enseñan a torturar, dice Almagro

La entrada Vea como Raúl Gorrín usó un edificio en Coral Gables para lavar dólares se publicó primero en Miami Diario.

TE PUEDE INTERESAR: