Venezuela, el cuarto país más endeudado del mundo

La nación petrolera sobrepasó la capacidad de su economía para honrar su deuda pública. En 2018 la relación deuda/PIB se colocó en 147,3% por debajo de Japón, Grecia y Líbano. En este año ha dejado de pagar $7.584 millones por bonos.

Ahiana Figueroa / Tal Cual

De los males económicos que tiene Venezuela como la hiperinflación y la recesión, se le suma el alto endeudamiento público que hace temer la posibilidad de perder importantes activos del país.

El tamaño de la economía venezolana es hoy en día menor a la de sus propios vecinos, y a su vez la deuda pública se fue incrementando a medida que el Gobierno dejaba de honrar sus compromisos. La nación petrolera envuelta en un proceso de recesión desde hace cuatro años, verá caer nuevamente su economía en 2018 entre 15% y 18%, según proyecciones de consultoras nacionales y organismos multilaterales.

Datos de investigadores, bancos de inversión y firmas de análisis económicos locales coinciden en que el monto de la deuda pública de Venezuela se coloca entre 155.000 millones a 200.000 millones de dólares. Recursos que deben ser cancelados a los acreedores del país y que dejará de financiar importantes proyectos para el bienestar de la población.

Las autoridades monetarias y financieras no han publicado cifras oficiales sobre los resultados de la economía y el total del endeudamiento, sin embargo, cálculos como los de Torino Capital sostienen que la deuda pública en 2018 alcanza los $155.000 millones, lo que representa 147,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela.

Si tomamos esta proyección en cuenta, se observa que la nación petrolera se coloca entre los primeros cuatro países en el mundo más endeudadas con respecto a su economía. Datos de Euromonitor International resaltan que los otros países con una alta relación deuda/PIB son Japón con 239,8%; seguido de Grecia 183,4% y Líbano 152,3%.

Para leer el artículo completo visita  Tal Cual

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: