Venezuela también se queda sin profesionales ante masivo éxodo

La masiva migración de venezolanos, que la ONU cifra en al menos tres millones de personas, ha hecho saltar las alarmas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del país caribeño, que prepara una ley para facilitar el retorno de profesionales, dijo a Efe el diputado Carlos Valero, reseño C. el Colombiano.

El legislador explicó que la comisión de política exterior del Parlamento alista una herramienta legal que genere “incentivos” -como altos salarios- para el retorno de los profesionales venezolanos que han dejado el país en el último lustro huyendo de la acuciante crisis.

La ley permitirá “que se genere un plan social para que haya unos sueldos superiores a los que puede pagar la economía, con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas personas regresen”, dijo el opositor en una entrevista telefónica con Efe.

Valero señaló que el proyecto comenzó a ser estudiado en el seno de la comisión de política exterior, antes de pasar a la consideración de los diputados del Parlamento, unicameral y de contundente mayoría opositora.

Añadió que la ley intentará “copiar algunas experiencias de políticas públicas” que han tenido éxito en países sacudidos por crisis económicas y de emigración. Con todo, la AN fue declarada hace meses en desacato por el Supremo, y sus actos no son reconocidos por el Ejecutivo.

La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina, de acuerdo con datos recabados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según esos números, Colombia recibió más de un millón de venezolanos, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000.

Lee la nota completa en Versión Final  

 

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: