Zarif afirma que EEUU está “aislado” contra Irán en el Consejo de Seguridad

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves 13 de diciembre Estados Unidos está “aislado” en el Consejo de Seguridad en sus políticas contra Irán, después de que Washington pidiera a este órgano de la ONU que prohíba a Teherán el desarrollo de misiles balísticos.

Zarif señaló que ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, “convirtió a un EEUU aislado en el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad en castigar a otros países por cumplir con la resolución”.

“En la última burla al Consejo de Seguridad, Pompeo se jactó de violar la resolución 2231 y bosquejó planes para más violaciones”, escribió en Twitter el jefe de la diplomacia iraní.

Pompeo demandó, además de la prohibición a los misiles balísticos, uno de los cuales fue probado por Irán recientemente, que se mantenga el embargo de armas que pesa sobre Irán más allá de 2020.

La citada resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, no prohíbe el desarrollo de esos misiles, simplemente hace un llamamiento a Irán para que se abstenga de hacerlo, y apoya levantar el embargo de armas contra Irán en 2020.

Las aspiraciones estadounidenses tienen pocas posibilidades de prosperar en el Consejo de Seguridad ya que el resto de potencias, incluidos los países europeos, siguen confiando en el acuerdo nuclear e insisten en que otras cuestiones como los ensayos con misiles deben tratarse al margen.

Por su parte, el embajador iraní ante la ONU, Eshagh al Habib, subrayó que es Washington quien está violando la resolución 2231 al romper el acuerdo nuclear, y que el Consejo de Seguridad debería “hacerle rendir cuentas” por ello.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo pasado retirar a EEUU del pacto nuclear y volver a imponer sanciones contra Irán, que por ahora sigue respetando el acuerdo.

El resto de firmantes -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- tratan de salvar el pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

EFE

Alberto News

TE PUEDE INTERESAR: